Historia

En el año 1995, se realizo una encuesta por parte de la Sociedad Internacional Misionera (SIM) para evaluar la situación de las personas viviendo con VIH/SIDA, tanto la calidad de vida como el nivel de estigma y de rechazo. Ante los resultados que pusieron en evidencia las necesidades, la SIM (Sociedad Internacional Misionera), a través de la Srta Misionera Heather Simpson, decidió emprender un trabajo en esta problemática.

Sus líneas de acción fueron: prevención, capacitación, consejería, acompañamiento y servicio pastoral. En prevención, se  trabajo durante 4 años en el marco de un convenio con el municipio de Guayaquil en  siete Centros de Atención Integral Municipal (CAMI) formando adolescentes en la prevención del VIH/SIDA  para replicarlo a su vez en sus comunidades. Además se ha dado charlas de prevención en colegios, escuelas, iglesias y otras fundaciones en la provincia del Guayas y Los Ríos.

En capacitación: A maestros y líderes comunitarios; Se realizo un seminario de 96 horas para formar voluntarios que trabajen en sus comunidades, con una asistencia de 40 personas.

En cuanto a acompañamiento, se ha realizado visitas domiciliarias, ayuda con trámites legales de diferente índole, apoyo para micro negocio, talleres de nutrición, charlas de auto cuidado, charla de cuidado a la persona enferma, apoyo moral, psicológico y espiritual.

Además varias actividades fueron ejecutadas como paseos recreativos para  grupos de apoyo, retiros,  agasajos, fiestas navideñas y entrega de canastas de víveres.  Los mayores logros son: la creación de un grupo de auto apoyo que sigue funcionando en el Hospital del Niño “Francisco Icaza Bustamante” de manera autónoma,  la creación de un grupo de voluntarias que brindan apoyo a los niños hospitalizados en este mismo centro de salud con 2 visitas semanales entregando: medicinas, pañales, leche, ayuda moral y espiritual. Este grupo de voluntarias también trabaja de manera independiente. Otro grupo creado es el de jóvenes que ejecutan acciones de prevención con grupos de  adultos jóvenes y adolescentes.

La presencia de la SIM en la ciudad de Guayaquil llegando a su fin, se constituyó en la Fundación Agustín Tomalá (FAT) con el propósito de seguir incidiendo en la temática de VIH/SIDA con los mismos lineamientos y en parte, el mismo recurso humano. Así que la FAT es una prolongación del trabajo iniciado hace 13 años bajo la cobertura de la SIM.  La existencia legal de la FAT  fue otorgada por el Ministerio de Salud pública el 16 de Octubre del 2002.

Desde el año 2007 – 2010 la Fundación Agustín Tomalá firmó un convenio de cooperación en el marco del proyecto UNIVIDA implementado por CARE y financiado por la UNIÓN EUROPEA

La asistencia técnica de CARE y el financiamiento de la Unión Europea permitieron desarrollar las siguientes acciones:

Fortalecimiento técnico a personal de la Fundación Agustín Tomalá

Fortalecimiento del grupo de Autoapoyo

Desarrollo de la Microempresa Mundo Mágico de Colores

Fortalecimiento a niños/as Adolescentes y creación de la Banda Infantil Costeña

Este financiamiento permitió realizar acciones permanentes con los grupos de Autoapoyo, trabajo con niños/as y adolescentes que se presenta en esta página durante este lapso de tiempo.

* Por Susana Franco Arreglo 2010. Agradezco la información de la hermana misionera Heather Simpson, Rosita Triviño (Expresidenta de la fundación).

FAT - Fundación Agustín Tomalá 2013 | Desarrollado por Kioskomedia